Tipos de Seguros

Diferentes tipos de seguros:

Al hablar sobre este tema se ha de tener claridad, en primer lugar, sobre lo que es un seguro en general, con el objeto de entender el funcionamiento de los distintos tipos de seguros existentes.

En tal sentido hemos de resaltar  que la vida está colmada de riesgos de todo tipo. Corremos riesgo de enfermar en cualquier momento, de sufrir algún accidente, de generar accidentalmente un daño a otros, de sufrir pérdidas materiales diversas y más…. La vida es constante riesgo…

La mayoría de los riesgos a los que nos enfrentamos generan gastos imprevistos. Pensando en ello nació la figura de los seguros.

Un seguro es un contrato o convenio entre un asegurador, representado en la figura de una compañía aseguradora, y un asegurado, que es cualquier persona que tiene un interés de cubrir con este contrato, una incertidumbre financiera a futuro representada por algún riesgo que puede correr.

A través del seguro el asegurado o beneficiario del mismo se compromete al pago de una prima (que puede ser única o periódica), que le hará acreedor de un beneficio por parte de la compañía aseguradora, que usualmente encierra el pago de una indemnización en caso de que ocurra algún accidente o de que se ocasionen daños determinados, pero también puede tratarse del pago de una renta, en algunos casos, como lo veremos en líneas subsiguientes, ya que esto dependerá del tipo de seguro de que se trate y del convenio o pacto que se realice a través del mismo entre las dos partes.

Distintas son las opciones de las cuales se disponen a la hora de escoger un seguro. Aquí entramos en el tema de los tipos o modalidades de seguros.

seguros de vida

.-Seguro de vida:

Se trata de un seguro que garantiza protección tras el fallecimiento o invalidez del titular del mismo.

La compañía aseguradora se compromete en este tipo de seguro a pagar una prima a los beneficiarios del titular del seguro en cuestión (que generalmente se trata de personas que dependían económicamente de él). Misma que sólo se pagará en caso de que este muera o sea declarado inválido, casos en los cuales, ya no puede generar ingresos por razones obvias.

La cantidad a percibir en prima por dichos beneficiarios es previamente estipulada en el momento en el que el titular se suscribe al seguro como tal.

Este tipo de seguro suele ser contratado por todo tipo de personas, no sólo por personas en edad avanzada, cuya esperanza de vida ya no es alta.

.-Seguro médico: 

Un seguro médico es un tipo de seguro en el cual la compañía aseguradora se compromete a cubrir el pago de algunos gastos médicos del titular del seguro en cuestión o su familia, según lo que se pacte y convenga.

El pago de una póliza en este tipo de seguro garantiza que se poseerán beneficios médicos.

seguro médico

Este seguro puede  cubrir parte de los gastos en casos de hospitalización o cirugías, de servicios de laboratorio o pruebas médicas variadas, cubrir el costo de medicamentos recetados y más… Dependerá de lo pactado y por supuesto, mientras más servicios cubra más costosa será la prima a pagar.

Muchas compañías dotan del beneficio de un seguro médico a sus trabajadores. Por lo que este tipo de seguro es muy conocido.

.-Seguro de renta vitalicia:

Se trata de un tipo de seguro que garantiza el percibir una renta periódica de por vida, es decir, hasta el fallecimiento.

El beneficiario de este seguro hará un aporte importante de dinero que recibirá posteriormente dosificado en rentas de por vida.

Este es un seguro de ahorro que garantiza que se poseerán fondos en edades en las cuales ya no se es productivo, es decir, en edades avanzadas.

Los beneficiarios se suscriben a este tipo de seguro generalmente cuando se retiran o jubilan. En algunos lugares este seguro es incluso, considerado una modalidad de retiro.

El perfil de la persona que contrata un seguro de renta vitalicia es el de una persona de edad avanzada (aunque no necesariamente), que ha adquirido dinero suficiente para pagar el aporte inicial tras su retiro del trabajo, el haber percibido una herencia o haber efectuado  la venta de un bien costoso y que desea sacar provecho de ese dinero.

seguro de viaje

 

 

Seguro de viaje:

 Es un tipo de seguro destinado a otorgar tranquilidad a los viajeros durante su viaje y estadía en cualquier lugar. Les protege en todo momento en lo que respecta a su viaje.

Contarán en el transcurso del mismo y el tiempo que dure, según lo convenido,  con asistencia médica garantizada en caso de lesiones o accidentes y con otros beneficios según lo que se pacte, que pueden incluir gastos generados por cualquier imprevisto durante el viaje: cancelación del vuelo, extravío de la maleta y más.

Quienes contratan este tipo de seguro son, por razones obvias, personas que han planificado un viaje próximo o personas que viajan con regularidad.

.-Seguro de automóvil:

Conducir un vehículo es una actividad que supone asumir riesgos de todo tipo. Por ello el seguro de automóvil es imprescindible para cualquier conductor.

Se trata de un tipo de seguro que cubre los gastos generados por accidentes automovilísticos que involucren un auto en particular; el auto del titular del seguro.

Cubre los daños materiales generados en el vehículo del titular del seguro tras un accidente o los que se generen a terceros mientras se conduce (Trátese de lesiones o de daños materiales).

Los destinados solamente a cubrir los daños de terceros se denominan seguros de responsabilidad civil

Si bien no es obligatorio poseer un seguro completo de vehículo, si lo es poseer al menos el de responsabilidad civil si se es conductor.

seguro de coche

Un seguro de auto también garantiza un pago si el vehículo del titular del mismo es robado, siempre que se contrate expresamente en las coberturas de la póliza.

.-Seguro de hogar:

Se trata de un tipo de seguro en el cual la compañía aseguradora se compromete, tras el pago de la póliza  por parte del beneficiario, a cubrir  los  gastos generados por daños materiales en el  hogar.

Su fin es proteger un bien inmueble de cualquier clase de daños según lo que se pacte. Puede cubrir las partes propias del bien inmueble, como el techo o las paredes, o sus accesorios.

El titular de este seguro tiene la garantía, al suscribirse al mismo, de tener los medios para cubrir los daños que surjan en  su vivienda cuando estos surjan.

seguro de hogar

.-Seguro contra incendios:

Es un tipo de seguro que garantiza el pago de los daños generados por causa de incendios respecto a ciertos bienes.

Generalmente se contrata para proteger de estos daños a bienes inmuebles, y por eso suele formar parte de los seguros del hogar:

seguro de incendio

.-Seguro agrario:

Se trata de un tipo de seguro que cubre gastos generados  por daños que se produzcan en explotaciones de índole ganadera, forestal o agrícola por razones climáticas o de otras índoles.

Como este tipo de explotaciones corren riesgos de muchas índoles, lo ideal es que quienes las practiquen se protejan con este tipo de seguro.

.-Seguros de mascotas:

Se trata de un tipo de seguro que cubre los gastos de los daños  que hayan sido generados a terceros  por causa de animales de compañía o que cubre gastos médicos de la mascota producto de accidentes y más…

seguro para mascotas

Dependerá de lo que se convenga pero, en líneas generales se trata de un seguro que beneficia a las mascotas y les protege  y que le brinda tranquilidad a su propietario sobre ciertas circunstancias que se relaciones con ellas.    

Ahora que conoce los distintos tipos de seguro ¿Qué espera para suscribirse a aquel que mejor le convenga? Es lo mejor que puede hacer por su futuro y tranquilidad.